…Y lleno de historia. ¿Te apetece conocerlo mejor?
En el siglo XII el rey Sancho VI dio fuero de ciudad a Vitoria, aldea fundada sobre un antiguo asentamiento neolítico conocido como Gasteiz. Le Basque está situado en la ladera de aquella Almendra Medieval, en la Plaza del Machete: uno de nuestros rincones más carismáticos y tradicionales, asociado a costumbres tan propias como el deporte rural y la cultura vasca: música, dantza o bertsolarismo tienen aquí su centro neurálgico entre el 4 y el 9 de agosto, durante las fiestas de La Blanca.
El machete que le da nombre está ligado a una costumbre que se remonta a 1476, según la cual el Procurador General del municipio juraba cumplir con las obligaciones de su cargo o ser decapitado con dicho alfanje. ¡Eran otros tiempos! En la propia plaza se encuentra el palacio renacentista de Villa-Suso, y a escasos metros joyas medievales como la imponente catedral gótica de Santa María, la antigua muralla, el Portalón o la Torre de los Anda.
El Casco Viejo esconde rincones llenos de carácter e historia, pero además es el corazón gastronómico de la ciudad. Hoy la Plaza del Machete conserva todo su sabor y acoge a los visitantes en su amplitud peatonal, brindando un espacio perfecto para el disfrute de adultos y pequeños: Un entorno envidiable.